Sami Galán: "Creo que no deberíamos centrarnos tanto en el final del camino y empezar a pasarlo bien"
Samuel Nwugha Galán es uno de los jugadores más queridos y entrañables de nuestra academia, y a quien hemos visto crecer desde muy peque. Nos honra mucho verle desarrollarse como jugador y como persona, a tal punto de sumar enteros y ser una pieza importante en los Infantil A, Cadete A y ahora, Júnior A en Torrejón Basketball Academy. Premio a la constancia, al esfuerzo y dedicación a la naranja. Es por eso y más que le hemos elegido como la Entrevista del Mes en este Julio de off-season, para conocerle y saber más de su actualidad y futuro:
Sam, gracias por estar y primero que nada, tu pasado: ¿Dónde empieza la historia de Sami con el baloncesto?
Pues empieza desde que era muy pequeño. Mis padres me llevaban a las canchas de al lado de mi casa para jugar un rato. Iba muy de vez en cuando hasta que mi madre por casualidad hablo con Paco, el entrenador de los benjamines y me dejo probar y bueno, aquí estoy.
¿Eres jugador en Torrejón Basket desde hace cuánto? Para los que no te conocen o no te han visto jugar en pista, ¿cómo te describirías como jugador? ¿Falencias, virtudes?
Empecé con 6 años en Torrejón Basketball Academy. Me describiría como un jugador muy luchador y trabajador, fuerte, disciplinado, que predomina en la zona pero que tiene un tiro decente desde fuera de la zona y una gran defensa. También soy bastante autoexigente ya que busco hacer las cosas lo mejor posible. Pero, eso a veces se pone en mi contra haciendo que afecte a mi confianza, pero estoy trabajando en ello y siento que estoy progresando bastante bien.
¿Qué haces fuera de las pistas y qué hobbies tienes?
Cuando no estoy en fechas de exámenes me gusta mucho salir con mis amigos. Solemos ir a las pistas a jugar baloncesto o a dar vueltas charlando de nuestras cosas. El tiempo que no estoy entrenando, estoy viendo películas, series con mi familia y sobretodo escuchando música, considero que la música es imprescindible en mi vida.
¿Qué significa Torrejón, la ciudad, y el club, para ti?
Pues Torrejón es mi hogar, donde he jugado toda la vida, donde he crecido, donde están mis amigos, es un lugar donde tengo miles de experiencias buenas y experiencias que me han hecho aprender y curtirme. En Torrejón Basket encontré mi pasión y descubrí mi amor por el baloncesto y estoy eternamente agradecido a la academia por confiar en mí desde el principio. Agradecido por darme todas las experiencias increíbles que me han convertido en la persona que soy hoy en día.
¿Tienes metas a futuro en el baloncesto?
Quiero dedicarme al baloncesto profesional y estoy trabajando mucho para conseguirlo. Se que es difícil, pero si todo sale bien pues cumpliré mi sueño. Tengo que intentarlo.
Vuestro Júnior A compite y se planta ante rivales de peso histórico como Real Madrid, Movistar Estudiantes, Baloncesto Fuenlabrada y a los cuales se les ha logrado vencer a casi todos múltiples veces esta última campaña. Entre los puntos colectivos altos, se le gana a varios equipos en papel superiores; ¿Cómo analizas esta temporada y qué consideras hizo falta para llegar al Final Four FBM?
En esta temporada hemos trabajado mucho, quedamos terceros en temporada regular pero no pudimos llegar a la Final Four. Llegamos a Cuartos de Final con muchas ganas pero no pudimos lograr el pase a Semifinales. Nos lo merecíamos mucho en mi opinión. Para el año que viene veo al equipo muy capaz de ganar lo que sea, así que tengo muchas ganas de empezar ya que estoy seguro de que llegaremos muy lejos.
En lo personal, ¿qué visualizas para tu año final como Júnior de 2º, como U-18?
No sé lo que me deparara mi último año de Júnior. Lo único que sé es que voy a currar mucho y estoy madurando y si Dios quiere me irá bien y podré aportar lo que haga falta al equipo. Estoy muy enfocado y estoy trabajando mucho durante el verano para poder hacerlo lo mejor posible.
Académicamente hacia donde miras; ¿qué deseas estudiar en la universidad y por qué?
Me gustaría estudiar psicología, más específicamente, psicología deportiva. Creo que es un apartado del deporte bastante importante, incluso igual o más importante que el aspecto físico. Pienso que el cerebro es el que al final nos da la fuerza para continuar a pesar de las derrotas, el dolor, las lesiones y el cansancio. Nuestros pensamientos son un arma decisiva para seguir luchando y eso hay que trabajarlo y me gustaría tener las herramientas para ello, ya sea para ayudarme o ayudar a los demás.
El FIBA 3x3 está tomando mucho auge en tiempos recientes y TBS entró a la palestra en la temporada debut a nivel madrileño haciendo podio. Además, clasificando y jugando en el #3x3U17FEB en Mallorca. ¿Como lo viviste? ¿Que te parece esta disciplina? 🏀
La experiencia fue muy enriquecedora y personalmente aprendí mucho. Conocimos y coincidimos con jugadores de toda España y con jugadores a los que nos hemos enfrentado este año en la liga regular. La organización estuvo fenomenal y nos lo pasamos muy bien. Ahora el 3x3 está en auge y aunque yo prefiero el baloncesto de 5, creo que esta disciplina es divertida y también muy dura.
Un consejo a las nuevas generaciones de jugadores torrejoneros:
Yo diría que intenten disfrutar del proceso. Creo que no deberíamos centrarnos tanto en el final del camino y empezar a pasarlo bien, disfrutar, aprender, y jugar, que es lo que queremos. Habrá baches, habrá imprevistos, pasaran miles de cosas, y creo que lo mejor que puedes hacer es aprender de ello e intentar pasarlo bien. Este deporte también sirve para aislarse de lo demás, así que disfrútalo, que es precioso y te ayudara en todos los aspectos de tu vida.
Últimas noticias